MALVADO TINTÍN (II)

"La justicia belga estudia la demanda presentada por un estudiante de la República Democrática de Congo, quien solicita que el álbum Tintín en el Congo sea retirado de la circulación. Bienvenu Mbutu Mondondo argumenta que la historieta es abiertamente racista y afirma que el libro incriminado manifiesta un desprecio evidente contra los habitantes de lo que en el momento de su publicación (1930-1931) era una colonia belga".

FUENTE: RFI-FRANCE

NOTAS DEL AUTOR:

Así que este señor congoleño, el tal Beinvenu Mbutu Mondondo vuelve a reiterar (ya que no se inventa absolutamente nada) lo expuesto por la ya casi extinta Comisión para la Igualdad Racial del Reino Unido (que dejará de ejercer como tal comisión el próximo mes de octubre de 2007).

Ahora no me dirán en cuántas películas ambientadas en la ocupación imperial británica no han oído Vds. eso de "bwana" o "said". Según la C.I.R. y el Sr. Mondondo también se deberían retirar esas películas y publicaciones.

De hecho, la editorial Moulinsart (propietaria de los derechos de propiedad de Georges Remí -Hergé- y, con ello, de los de Tintín) ha argumentado que películas como en las John Wayne y todas las de ese estilo, se "cargan" un sinfín de indios autóctonos norteamericanos sin que ocurra absolutamente nada.

Todo sea que algún miembro de alguna de las Tribus de Indios norteamericanos, en vez de salir a denunciar a Wayne, Ford, Houston, etc... venga a denunciar la publicación de "Tintín en América". También cualquier chino puede denunciar la publicación "El Loto Azul", un marroquí perfectamente lo podría hacer con "El Cangrejo de las pinzas de Oro" y un autóctono paraguayo se podría dar por aludido en "La Oreja Rota".

En definitiva, que lo del Sr. Mondondo es puro afán de protagonismo o, si se quiere, oportunismo. No debemos perder la perspectiva histórica ya que "Tintín en El Congo" comenzó a publicarse el 5 de junio de 1930 en Le Petit Vingtième; y este Sr. nos sale el 5 de agosto de 2007 con esa "patochada" (77 años y un mes más tarde).

Veo también con asombro que es un estudiante de Ciencias Políticas en Bruselas y, no tengo otro remedio que pensar en la oportunidad mediática servida en bandeja desde Gran Bretaña. Yo, le sugeriría que, ya que se encuentra dentro de esa elíte que cursa estudios en la "Metrópoli", politológicamente se dedicase más a combatir la pena de muerte o la ablación (ambos casos existentes en su País).

Y es que, blanco, negro, amarillo o marrón, hay seres humanos que discurren lo imposible para salir en los periódicos y este tal Mondondo es, a todas luces, uno de ellos.

No hay comentarios: